martes, 10 de marzo de 2015

¿Son razonables las críticas al nuevo MacBook?

Apple lanzó ayer una nueva categoría de Mac, el MacBook, y desde entonces no le han parado de llover críticas. Por un lado esto se debe a que solo dispone de un puerto, que es tanto para carga, como para el uso de periféricos, y por otro lado debido a que para el uso de periféricos será necesario comprar accesorios de Apple.

nuevo macbook mundo apple blog
Antes de lanzarnos a criticar este nuevo Mac hay que analizar la situación. Primero de todo, debemos partir de la idea de que el MacBook no sustituye a ningún Mac existente, es decir que se crea una nueva categoría dentro de los Mac, el MacBook. De hecho tanto los MacBook Air como los MacBook Pro han sido mejorados. Por lo tanto no debemos intentar compararlo con los otros modelos, sino verlo desde la perspectiva de que es un nuevo producto.

nuevo macbook mundo apple blog

La mayor parte de las críticas han venido por el hecho de que solo tiene un puerto USB-C, el cual tiene que ser utilizado tanto cargarlo como para enchufarle periféricos. Esto es completamente comprensible desde el punto de vista de la gran mayoría de usuarios, los cuales aun conservamos pendrives, discos duros externos y un largo etcétera de periféricos.
Pero la pregunta es ¿somos esos usuarios los clientes potenciales de este nuevo MacBook? La respuesta es un clarísimo no, y se puede decir que hasta Apple lo tiene claro, ya que en la página de presentación del MacBook hay un enlace a una sección denominada "Sin cables", en la cual se enumera gran parte de la tecnología inalámbrica que quieren que se use en este nuevo Mac, empezando por iCloud, pasando por los auriculares Bluetooth, y terminando con las copias de seguridad inalámbricas mediante Time Machine.

Por lo tanto, si las críticas parten del resto de portátiles de Apple, no serían razonables, ya que tal y como he dicho arriba, se crea una nueva gama dentro de los Mac, lo que vendría a ser un Notebook muy potente, que esta pensado y destinado a aquellos usuarios que funcionan en todos los ámbitos de la tecnología inalámbrica, ya sea mediante la nube, los auriculares Bluetooth o AirPrint, que aunque sean una minoría, existir, existen.

nuevo macbook mundo apple blog