lunes, 2 de junio de 2014

WWDC '14: OS X Yosemite

Tal y como se esperaba, la Keynote de la WWDC de éste año ha ido dirigida al software y principalmente a los desarrolladores, pero ha habido novedades destacables. Empezaré por OS X Yosemite. El nombre, como ya se a dicho anteriormente y han dicho en la Keynote, proviene del parque nacional de Yosemite. Los futuros OS X, tendrán nombres de lugares emblemáticos de California, como ocurrió anteriormente con los grandes felinos.


El mayor cambio que se aprecia en OS X Yosemite ha tenido lugar, sin duda, en el diseño. El diseño que nos han presentado hoy, está completamente en consonancia con iOS, tanto en el color y en las trasparencias, como con el hecho de que es más "plano".



Como se puede ver en las imágenes hasta los colores van acorde a iOS (iTunes con el color de la App música por ejemplo), consiguiendo un rediseño completo, que puede que no a todos guste. A pesar de ello, han añadido cuantiosas novedades:

  • Centro de notificaciones: El centro de Notificaciones ha sido completamente rediseñado siguiendo el patrón de iOS, añadiendo los widgets de tiempo, bolsa y reloj mundial. También podremos personalizarlo añadiendo widgets que nos interesen descargándolos desde el Mac App Store.
  • Spotlight: Se añaden nuevas funciones de búsqueda como la integración con Wikipedia, Mapas e incluso iTunes Store. 


  • iCloud Drive: Ahora podremos acceder a todos los archivos que tengamos en iCloud desde el Finder de nuestro Mac. El precio de iCloud se ha visto reducido a 0,99€ al mes por 20GB y a 3,99€ para 200GB
  • Mail: La aplicación de Mail ha sido una de las grandes beneficiadas de esta Keynote. Se ha añadido MailDrop y MarkUp a dicha App, que nos permiten enviar archivos de gran tamaño vía iCloud, y editar imágenes y documentos añadiendo firmas o anotaciones respectivamente.
  • Safari: Safari también se ha visto beneficiado, añadiendose a éste nuevas formas de compartir el contenido, y las pestañas ahora se desplazan con el trackpad como si de un dispositivo iOS se tratase
  • AirDrop entre iOS y OS X: Una de las características más esperadas sin duda alguna, que facilitará mucho las cosas a la hora de pasar archivos entre nuestros dispositivos Apple.
  • Continuity: Compatibilidad absoluta entre aplicaciones que tengamos en Mac y en dispositivos iOS. ¿Que estamos trabajando con Pages en nuestro Mac pero necesitamos una imagen que tenemos en nuestro iPad? No hay problema. Gracias a Continuity, podemos continuar nuestro documento en el mismo punto en el que lo dejamos desde nuestro iPad.

Continuity
  • Hand Off: Gracias a ésta nueva función, nuestro Mac nos notificará si tenemos alguna llamada o SMS entrante y nos dará la opción de responder la llamada o el SMS desde el propio Mac.


Como veis, ha sido una actualización con grandes cambios. OS X Yosemite está disponible para descargar desde hoy para los desarrolladores en www.apple.com/osx/preview, mientras que para el resto de usuarios estará disponible el próximo otoño de forma gratuita.


La web oficial de Apple ya se ha actualizado, y podéis conocer en este enlace todas las características (en inglés).